Dpto. Departamento de Biología Animal

• Conoce tu corazón

Licenciada en Ciencias (Biológicas) por la Universidad de Málaga en 1985. Doctora en Ciencias (Biológicas) por la Universidad de Málaga en 1990. Profesora de esta universidad desde 1994 y Catedrática de Zoología desde 2012. Realicé el Curso de Capacitación para el Uso del Animal de Laboratorio en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y poseo la Acreditación (categorías B, C y D-1) para trabajar con animales de experimentación. Mis primeros pasos en la investigación fueron en el campo de la sistemática y reproducción de micromamíferos, pero durante la mayor parte de mi trayectoria profesional he trabajado en estudios del sistema cardiovascular en vertebrados. Los temas de mis trabajos tratan sobre la anatomía y embriología del sistema valvular cardiaco de peces, anfibios y mamíferos, las malformaciones congénitas de las válvulas semilunares cardiacas y de las arterias coronarias en los mamíferos y en el hombre y la evolución del corazón en los vertebrados. He realizado estancias en el Istituto di Anatomia Patologica Università degli Studi di Padova, Italia, donde fui becaria postdoctoral y me especialicé en corazones con cardiopatías congénitas, en especial con válvula aórtica bicúspide, que es la anomalía cardiaca congénita más frecuente en el hombre, y en el Laboratoire d’Anatomie Comparée, Université Pierre et Marie Curie, París, Francia, para colaborar en un estudio sobre el desarrollo cardiaco en anfibios. Soy miembro del Working Group on Developmental Anatomy and Pathology de la European Society of Cardiology y socia fundadora de la Sociedad Española para el Estudio y Conservación de los Mamíferos (SECEM). Investigadora responsable desde 2007 del Grupo “Estudios Cardiovasculares en Vertebrados” (código BIO 203, Junta de Andalucía), donde he trabajado desde su creación en 1987. Desde 2016 soy coordinadora del Programa de Doctorado en Diversidad Biológica y Medio Ambiente por la Universidad de Málaga.