Instituto Español de Oceanografía
Centro Oceanográfico de Málaga

• El mar y la pesca

Cristina Ciércoles Antonell, es licenciada en Biología, especializada en Biología Marina por la Universidad de Santiago de Compostela. A lo largo de su carrera profesional ha cursado dos másteres,  uno en Conservación, Gestión y Difusión del Patrimonio Natural y Cultural, en la Universitat Oberta de Catalunya y otro en Diversidad Biológica y Medio Ambiente, en la Universidad de Málaga. Actualmente está cursando estudios de doctorado en la Universidad de Málaga sobre biodiversidad y recursos naturales de fondos arrastrables en el norte del mar de Alborán. Lleva más de 10 años vinculada al mundo del mar y de la pesca trabajando como observadora científica a bordo de buques pesqueros en el Mediterráneo Occidental. Ha participado en distintos proyectos del Instituto Español de  Oceanografía así como en campañas oceanográficas. En el 2008 colaboró en una acción piloto de pesca experimental para la exploración de nuevos caladeros y aplicación de técnicas más selectivas en la modalidad de arrastre. En 2010 fue contratada para el estudio del stock este de atún rojo, Atlántico Este y mar Mediterráneo, empleando las almadrabas como observatorios científicos. En esta misma línea ha participado en el procesado, lectura e interpretación de muestras de atún rojo dentro del proyecto GBYP-MUBI. Actualmente está contratada en el Instituto Español de Oceanografía para el estudio y seguimiento de las pesquerías de pulpo en el Mediterráneo Andaluz. Además es autora y coautora de distintos artículos e  informes científicos.