Dpto. Ingeniería Química

• Tecnología Química

Juana María Rosas Martínez, Ingeniero Químico por la Universidad de Málaga en 2003, y Doctora por esta misma Universidad en 2009. Durante su periodo predoctoral centró su investigación en el tratamiento de residuos biomásicos e industriales para su valorización mediante procesos termoquímicos, su caracterización y aplicación en procesos de adsorción y catalíticos para la reducción o eliminación de compuestos contaminantes gaseosos, y en el desarrollo de sistemas catalíticos, preparados a partir de biomasa vegetal, para la obtención de biocombustibles y productos químicos de interés industrial (biorrefinería). Fue finalista del 5ª Premio de Jóvenes Investigadores a la mejor tesis doctoral del Grupo Español del Carbón. En 2010, se incorporó a la Universidad Complutense de Madrid, mediante la obtención de un contrato investigador doctor (Subprograma Juan de la Cierva). Durante ese periodo estudió la descontaminación de suelos in situ mediante diferentes técnicas de oxidación, como el Fenton, e investigó la desactivación y la regeneración de diferentes sistemas catalíticos. En 2014, se incorpora a la Universidad de Alicante, con un contrato investigador doctor, dentro de un proyecto internacional, hispano-japonés, para la preparación de electrocatalizadores y diferentes materiales avanzados para el almacenamiento de energía.
Actualmente, es profesora titular en la Universidad de Málaga y pertenece al grupo del profesor Cordero, TEP-184.
En total ha participado en 14 proyectos de investigación competitivos subvencionados por entidades públicas, 1 internacional, 9 nacionales (2 como IP), y 4 autonómicos. Ha publicado unos 65 artículos en revistas científicas de alto índice de impacto indexadas (JCR) en las áreas de conocimiento de Ingeniería Química, Tecnología del Medio Ambiente y Tecnología de Materiales, y tiene dos patentes. Estas contribuciones han mostrado un elevado interés y relevancia científico-tecnológica en la comunidad científica, con un elevado número de citaciones (más de 2500, índice H= 24).