Dpto. de Lenguajes y Ciencias de la Computación
ETSI Informática – ITIS Software

• Informática
  • Las matemáticas en la informática

Es licenciada en Matemáticas y doctora en Informática por la Universidad de Málaga en 1997. Su actividad investigadora se centra en la definición, implementación y uso de técnicas rigurosas (basadas en las matemáticas y en la lógica) para la construcción de software fiable, es  decir, software que se comporta correctamente con respecto a las propiedades más críticas o importantes. La mayor parte de los trabajos publicados se caracterizan por contemplar todos los aspectos del problema estudiado, abordando desde las ideas originales, su formalización, la implementación, casos de estudio y evaluación experimental. Hay que destacar la capacidad para compatibilizar el rigor formal necesario en su línea de investigación con la capacidad para convertir las contribuciones en contratos de transferencia de tecnología con empresas como Abengoa, AT4 wireless o Agilent Technologies. Esta actividad investigadora está directamente relacionada con la docencia que imparte en las asignaturas Métodos para la Construcción de Software Fiable y Programación de Sistemas y Concurrencia, en las que se estudian métodos rigurosos de modelado y análisis de sistemas críticos.

Participa activamente como comité de programa y ponente en conferencias nacionales (como las Jornada de Programación y Lenguajes) e internacionales (como ACM Symposium On Applied Computing, International Symposium on Software Model Checking y Formal Methods in Industrial Critical Systems). Es evaluadora de revistas muy prestigiosas como el “Journal of Software and Systems” y colabora con la agencia nacional de evaluación de proyectos de investigación. Forma parte del equipo de coordinadoras del proyecto COMO TÚ.