Mejora Genética y Biotecnología
Consejo Superior de Investigaciones Científicas

• Eficiencia del uso del agua en agricultura

Actualmente desarrollo mi labor como investigadora en el Departamento de Mejora Genética y Biotecnología del IHSM-La Mayora. Hice mis estudios de licenciatura en CC Biológicas en la Universidad de Granada y desarrollé mi proyecto de tesis doctoral en el departamento de Horticultura del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Posteriormente me trasladé a la Estación de Bioclimatología del lnstitut National de la Recherche Agronomique (INRA, Francia) donde estuve desarrollando durante dos años, investigaciones sobre los efectos de la concentración de CO2, la temperatura y la humedad ambiental en el cultivo de tomate bajo invernadero. Para ampliar mi formación en la respuesta de los cultivos frente a otros tipos de estrés, me trasladé a la Universidad de Florida, donde estuve desarrollado durante otros 2 años investigaciones relacionadas con el impacto que la salinidad del agua tiene en las relaciones hídricas y de intercambio gaseoso en cítricos. Regresé a España, al departamento de Fruticultura del IVIA donde seguí investigando en la respuesta de distintos patrones de cítricos en condiciones de riego salino. Con mi incorporación a la Estación Experimental La Mayora, como investigadora del programa Ramón y Cajal, inicié una línea de investigación sobre ecofisiología en cultivos bajo invernadero. Toda mi trayectoria como investigadora la he orientado hacia el fomento de una agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente. Me gusta compartir mis experiencias y conocimientos acerca de cómo las plantas responden a situaciones de estrés ambiental, con un lenguaje claro y sencillo para motivar a los estudiantes sobre la relevancia que tiene la ciencia para hacer frente a los desafíos que está imponiendo el cambio climático en la agricultura del siglo XXI.