Grupo Mediterráneo de Cambio Climático
Instituto Español de Oceanografía

• El mar y el Cambio Climático

Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla y doctora por la Universidad de Málaga. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, financiados tanto por el Instituto Español de Oceanografía, como por la Junta de Andalucía, Unión Europea y Plan Nacional de I+D+I. Cuenta con más de 30 publicaciones en revistas de impacto, varios libros, informes, y ha asistido y presentado trabajos en numerosos congresos internacionales. Representa al IEO en MONGOOS (Mediterranean Operational Network for the Global Ocean Observing System). Forma parte del Grupo Mediterráneo de Cambio Climático (GCC), que basa fundamentalmente sus actividades en el desarrollo del proyecto RADMED (RADiales del MEDiterráneo), con el que se hace un seguimiento de variables físicas, químicas y biológicas del Mediterráneo Occidental. Ha participado y dirigido numerosas campañas oceanográficas, por lo que tiene gran experiencia en muestreos de tipo químico y biológico, así como en el manejo de instrumentación oceanográfica. Además participa activamente en otro programa de observación similar en el Golfo de Cádiz (STOCA). Estudia también la influencia de los factores ambientales en la cadena trófica. Colabora con grupos de pesquerías del con los que ha publicado varios trabajos en los que se busca relacionar parámetros ambientales con la distribución de especies o con su abundancia. Mantiene además una estrecha relación con el departamento de Ecología y Geología de la UMA, con quien ha publicado algunos trabajos sobre la gestión de la reserva marina de Cabo de Gata. Está muy implicada en las tareas de divulgación del C.O. de Málaga, liderando el proyecto CICEROM (Ciencia en el Centro Oceanográfico de Málaga), con el que se trata de visibilizar las actividades de investigación que se llevan a cabo en el centro.